1 oct 2012

Jardines Zen / Zen Gardens



Como toda escuela budista, el zen tiene su raíz en la India, aunque sólo en China adquiere su forma definitiva. La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan (), que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa ‘meditación’.
El zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón.




LOS JARDINES ZEN
El karesansui (枯山水) es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales; son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses.





Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.
Los jardines Zen son una fuente de tranquilidad y energía, representan el camino de la vida y el del universo.


 

La tranquilidad que ofrece un jardín Zen se obtiene de las figuras que se van formando y los elementos que la integran. Esta se encuentra en la relación que cada objeto tiene y las reflexiones que despiertan en nuestro interior.
El Jardín Zen hace que nuestra mente descanse, concentrándola en un solo punto, logrando así despejarla de nuestros miedos, de la angustia y la ansiedad.


 

La Tierra y/o arena, representan la plataforma sobre la que existimos, elementos que absorben y reciclan la energía. Estos elementos neutralizan las frecuencias nocivas, los pensamientos, las emociones, actitudes o las energías negativas.
Las Rocas, representan los obstáculos con los que nos enfrentamos en nuestra vida. Simbolizan las experiencias por las que transitamos y de las que aprendemos.




Un Jardín Zen es un objeto perfecto para conectarse con lo más profundo de nosotros mismos.

Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios :)!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...